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viernes, 26 de febrero de 2021

MATERIAL DIDÁCTICO AÑO DE SAN JOSÉ



Con motivo del año de san José desde VEN Y VERÁS EDUCACIÓN un equipo de profesores ha trabajado material didáctico para que podamos trabajar esta figura en el aula a lo largo de todo el año.

Partiendo de la canción José, el de María de Jesús Morales (Chito), se ha preparado un video clip con dibujos de Ángel Ortiz, y la animación de Milo Jiménez. Una canción fresca con unos dibujos amables y sugerentes que, seguro, encantará a los alumnos de distintas edades.

Con esa canción base se han preparado distintos materiales didácticos que el profesor podrá utilizar y adaptar a sus clases. 

La maquetación ha sido realizada por Rubén Montero. 

El equipo pedagógico ha estado formado por Juana Sánchez, Montse Morell, Montse Aguilar y Gerardo Sánchez.





VEN Y VERÁS

Entusiasmados por la Educación

miércoles, 24 de febrero de 2021

Los obispos confían en que Religión cuente de nuevo para la nota media de los alumnos: "Hay tiempo para dialogar"

 
Europa Press 23/02/2021

El obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Alfonso Carrasco Rouco, confía en que el Ministerio de Educación y Formación Profesional incluya en el desarrollo normativo de la 'Ley Celaá' que la asignatura de Religión cuente de nuevo para la nota media de los alumnos.    A su juicio, la CEE no puede estar de acuerdo con la "limitación" que la nueva Ley educativa, la LOMLOE, también conocida como 'Ley Celaá', establece a la asignatura de Religión, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, que a partir de ahora no contará con una asignatura 'espejo', es decir, alternativa y, por tanto, no contará para la nota media de los estudiantes.

"Todavía hay tiempo para dialogar con el Ministerio. ¿Cuál será la evaluación de Religión? Esperamos que se mantenga como en la LOE, pero aspiramos a una plena consideración académica", ha señalado en un foro online de debate organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, que se ha celebrado este martes.   

Según Carrasco Rouco, que la nota de la asignatura de Religión no sea tenida en cuenta para calcular la nota media de los alumnos "no tiene efectos reales" ni en Educación Infantil, ni en Primaria ni en Secundaria, pero sí los tiene en Bachillerato, ya que la nota media es determinante para el acceso a la universidad.

"No podemos estar de acuerdo con esta limitación, solicitaremos formalmente al Ministerio que la asignatura de Religión no sufra este tipo de recortes", ha avanzado el obispo de Lugo, que afirma que Religión no puede no ser evaluable porque si no, se estaría incurriendo un una "falta de consideración" hacia ella y porque, de este modo, "desprestigia la materia escolar y el trabajo de su profesorado".

En este sentido, Carrasco Rouco admite que la CEE está "preocupada" por la igualdad y el equilibrio escolar de los alumnos que aún optan por cursar Religión y los que no. "Deseamos que, en conversación con las administraciones se pueda alcanzar una solución escolar que no suponga ninguna discriminación para unos u otros, solicitamos que se busquen soluciones equitativas", ha reclamado.

Así, considera que la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) está pasando actualmente por "dificultades", si bien ha destacado el "amplio elenco de datos positivos" recabados por la CEE que permiten confirmar, según Carrasco Rouco, "la buena salud y el bien que hace la Religión en los centros educativos". 

"CLIMA DE ENTENDIMIENTO CON EL MINISTERIO"

Pese a la nueva Ley educativa, que pone límites a la asignatura de Religión, valora positivamente el "clima de diálogo" entre la Comisión que él preside y el Ministerio: "Las reuniones de junio, las conversaciones mantenidas, desde entonces y hasta ahora, y el compromiso de seguir dialogando son indicadores positivos".

Además, se ha referido al reciente nombramiento de la actual directora del secretariado de la Comisión para la Educación y Cultura de la CEE, Raquel Pérez Sanjuán, como consejera titular del Consejo Escolar del Estado, ya que, según el obispo, "confirma este clima de entendimiento". 

PREOCUPACIÓN POR OTROS ASPECTOS DE LA 'LEY CELAÁ'

En cualquier caso, ha recordado la preocupación que continúa teniendo la CEE con la nueva Ley educativa con respecto a lo que ellos consideran la limitación de elección de las familias a elegir la educación de sus hijos y, por tanto, de la libertad de enseñanza, que en su opinión, afecta a los conciertos educativos, a la educación especial y a la propia enseñanza de la religión católica.

"Nos parece oportuno reiterar de nuevo la importancia de que los próximos desarrollos de la Ley se hagan con diálogo con todos los sectores implicados, para el bien de la educación general en España", ha señalado en referencia al desarrollo legislativo de la Ley, en la que trabaja el Ministerio.

Los obispos confían en que Religión cuente de nuevo para la nota media de los alumnos: "Hay tiempo para dialogar"

TIANA: LA LOMLOE MANTIENE EL ACUERDO CON LA SANTA SEDE    

En la jornada ha participado también el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, quien ha coincidido con el obispo en destacar el clima de diálogo con los agentes sociales y, en concreto, con la Iglesia, para avanzar en el desarrollo legislativo de la LOMLOE.

"En el mundo educativo nos hace falta ese diálogo y más en un momento de nueva Ley que hay que desarrollar y que tiene muchos aspectos por delante", ha señalado durante su intervención, insistiendo en que "cada uno tiene sus posiciones, pero si no hay diálogo, no habrá posibilidad de entendimiento". Y ha celebrado que "es una buena noticia que exista esa voluntad".

Sin embargo, Tiana ha recordado que la nueva Ley mantiene la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE), que recoge que "la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español".

Así, la Ley señala que, en virtud de ese Acuerdo, "se incluirá la Religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos". Según el Acuerdo con la Santa Sede, "a la jerarquía eclesiástica corresponde señalar los contenidos de la enseñanza y formación religiosa católica, así como proponer los libros de texto y material didáctico relativos a dicha enseñanza y formación".

El secretario de Estado ha asegurado que el Ministerio ya está trabajando en el currículo de la nueva Ley y que la voluntad del Departamento que dirige la ministra Isabel Celaá es "promover el desarrollo de competencias".

Información obtenida en https://www.europapress.es/sociedad/noticia-obispos-confian-religion-cuente-nuevo-nota-media-alumnos-hay-tiempo-dialogar-20210223183133.html

martes, 23 de febrero de 2021

Inauguración Foro Hacia un Nuevo Currículo


Con ocasión de la reciente reforma de la ley educativa, que hará necesario actualizar los currículos, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha puesto en marcha un proceso participativo de debate, un diálogo entre todos y para todos, que permita a toda la comunidad educativa considerar las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica.

Algo que se inserta plenamente en el marco del Pacto Global por la Educación, y que implica mirar alrededor y acoger lo que está aconteciendo en los contextos locales y globales en el ámbito de la educación, con una perspectiva internacional.

Este martes 23 de febrero, a las 17.30h, nos conectamos a la primera sesión de los foros.

Os animamos a seguir la retransmisión en directo y en abierto en la web. Síguelo en https://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es/emisiones

Inauguración

Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo (Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

Conduce y modera:

Raquel Pérez Sanjuán (Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura)

Ponencia marco:

EL COMPROMISO DE LA IGLESIA CON LA EDUCACIÓN.

S.E.R. Cardenal Angelo Bagnasco. Arzobispo emérito de Génova.  Presidente del Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae (CCEE)

Panel de debate:

  • EN EL MARCO ECLESIAL DE LA EDUCACIÓN. Javier Carballo Fernández OP. Presidente de la Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca)
  • EN EL MARCO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN. Javier Valle López. Director del Grupo de investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales. Universidad Autónoma de Madrid
  • EL NUEVO MARCO CURRICULAR DE LA LOMLOE. Alejandro Tiana Ferrer. Secretario de Estado de Educación. Ministerio de Educación y Formación Profesional
Más información en https://www.religionyescuela.com/construir/a-las-17-30h-nos-conectamos-a-la-primera-sesion-de-los-foros/

miércoles, 17 de febrero de 2021

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2021



Publicamos a continuación el Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma de 2021 cuyo tema es «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén...» (Mt 20,18).Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad.

Mensaje del Santo Padre

«Mirad, estamos subiendo a Jerusalén...» (Mt 20,18).

Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad.

 

Queridos hermanos y hermanas:

Cuando Jesús anuncia a sus discípulos su pasión, muerte y resurrección, para cumplir con la voluntad del Padre, les revela el sentido profundo de su misión y los exhorta a asociarse a ella, para la salvación del mundo.

Recorriendo el camino cuaresmal, que nos conducirá a las celebraciones pascuales, recordemos a Aquel que «se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz» (Flp2,8). En este tiempo de conversión renovemos nuestra fe, saciemos nuestra sed con el “agua viva” de la esperanza y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo. En la noche de Pascua renovaremos las promesas de nuestro Bautismo, para renacer como hombres y mujeres nuevos, gracias a la obra del Espíritu Santo. Sin embargo, el itinerario de la Cuaresma, al igual que todo el camino cristiano, ya está bajo la luz de la Resurrección, que anima los sentimientos, las actitudes y las decisiones de quien desea seguir a Cristo.

El ayuno, la oración y la limosna, tal como los presenta Jesús en su predicación (cf. Mt 6,1-18), son las condiciones y la expresión de nuestra conversión. La vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante.

 

La fe nos llama a acoger la Verdad y a ser testigos, ante Dios y ante nuestros hermanos y hermanas.

En este tiempo de Cuaresma, acoger y vivir la Verdad que se manifestó en Cristo significa ante todo dejarse alcanzar por la Palabra de Dios, que la Iglesia nos transmite de generación en generación. Esta Verdad no es una construcción del intelecto, destinada a pocas mentes elegidas, superiores o ilustres, sino que es un mensaje que recibimos y podemos comprender gracias a la inteligencia del corazón, abierto a la grandeza de Dios que nos ama antes de que nosotros mismos seamos conscientes de ello. Esta Verdad es Cristo mismo que, asumiendo plenamente nuestra humanidad, se hizo Camino —exigente pero abierto a todos— que lleva a la plenitud de la Vida.

El ayuno vivido como experiencia de privación, para quienes lo viven con sencillez de corazón lleva a descubrir de nuevo el don de Dios y a comprender nuestra realidad de criaturas que, a su imagen y semejanza, encuentran en Él su cumplimiento. Haciendo la experiencia de una pobreza aceptada, quien ayuna se hace pobre con los pobres y “acumula” la riqueza del amor recibido y compartido. Así entendido y puesto en práctica, el ayuno contribuye a amar a Dios y al prójimo en cuanto, como nos enseña santo Tomás de Aquino, el amor es un movimiento que centra la atención en el otro considerándolo como uno consigo mismo (cf. Carta enc. Fratelli tutti, 93).

La Cuaresma es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle “poner su morada” en nosotros (cf. Jn14,23). Ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones —verdaderas o falsas— y productos de consumo, para abrir las puertas de nuestro corazón a Aquel que viene a nosotros pobre de todo, pero «lleno de gracia y de verdad» (Jn 1,14): el Hijo de Dios Salvador.

 

La esperanza como “agua viva” que nos permite continuar nuestro camino

La samaritana, a quien Jesús pide que le dé de beber junto al pozo, no comprende cuando Él le dice que podría ofrecerle un «agua viva» (Jn 4,10). Al principio, naturalmente, ella piensa en el agua material, mientras que Jesús se refiere al Espíritu Santo, aquel que Él dará en abundancia en el Misterio pascual y que infunde en nosotros la esperanza que no defrauda. Al anunciar su pasión y muerte Jesús ya anuncia la esperanza, cuando dice: «Y al tercer día resucitará» (Mt20,19). Jesús nos habla del futuro que la misericordia del Padre ha abierto de par en par. Esperar con Él y gracias a Él quiere decir creer que la historia no termina con nuestros errores, nuestras violencias e injusticias, ni con el pecado que crucifica al Amor. Significa saciarnos del perdón del Padre en su Corazón abierto.

En el actual contexto de preocupación en el que vivimos y en el que todo parece frágil e incierto, hablar de esperanza podría parecer una provocación. El tiempo de Cuaresma está hecho para esperar, para volver a dirigir la mirada a la paciencia de Dios, que sigue cuidando de su Creación, mientras que nosotros a menudo la maltratamos (cf. Carta enc. Laudato si’, 32-33;43-44). Es esperanza en la reconciliación, a la que san Pablo nos exhorta con pasión: «Os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20). Al recibir el perdón, en el Sacramento que está en el corazón de nuestro proceso de conversión, también nosotros nos convertimos en difusores del perdón: al haberlo acogido nosotros, podemos ofrecerlo, siendo capaces de vivir un diálogo atento y adoptando un comportamiento que conforte a quien se encuentra herido. El perdón de Dios, también mediante nuestras palabras y gestos, permite vivir una Pascua de fraternidad.

En la Cuaresma, estemos más atentos a «decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan», en lugar de «palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian» (Carta enc. Fratelli tutti [FT], 223). A veces, para dar esperanza, es suficiente con ser «una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimule, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia» (ibíd., 224).

En el recogimiento y el silencio de la oración, se nos da la esperanza como inspiración y luz interior, que ilumina los desafíos y las decisiones de nuestra misión: por esto es fundamental recogerse en oración (cf. Mt 6,6) y encontrar, en la intimidad, al Padre de la ternura.

Vivir una Cuaresma con esperanza significa sentir que, en Jesucristo, somos testigos del tiempo nuevo, en el que Dios “hace nuevas todas las cosas” (cf. Ap 21,1-6). Significa recibir la esperanza de Cristo que entrega su vida en la cruz y que Dios resucita al tercer día, “dispuestos siempre para dar explicación a todo el que nos pida una razón de nuestra esperanza” (cf. 1 P 3,15).

 

La caridad, vivida tras las huellas de Cristo, mostrando atención y compasión por cada persona, es la expresión más alta de nuestra fe y nuestra esperanza.

La caridad se alegra de ver que el otro crece. Por este motivo, sufre cuando el otro está angustiado: solo, enfermo, sin hogar, despreciado, en situación de necesidad… La caridad es el impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y que suscita el vínculo de la cooperación y de la comunión.

«A partir del “amor social” es posible avanzar hacia una civilización del amor a la que todos podamos sentirnos convocados. La caridad, con su dinamismo universal, puede construir un mundo nuevo, porque no es un sentimiento estéril, sino la mejor manera de lograr caminos eficaces de desarrollo para todos» (FT, 183).

La caridad es don que da sentido a nuestra vida y gracias a este consideramos a quien se ve privado de lo necesario como un miembro de nuestra familia, amigo, hermano. Lo poco que tenemos, si lo compartimos con amor, no se acaba nunca, sino que se transforma en una reserva de vida y de felicidad. Así sucedió con la harina y el aceite de la viuda de Sarepta, que dio el pan al profeta Elías (cf. 1 R 17,7-16); y con los panes que Jesús bendijo, partió y dio a los discípulos para que los distribuyeran entre la gente (cf. Mc 6,30-44). Así sucede con nuestra limosna, ya sea grande o pequeña, si la damos con gozo y sencillez.

Vivir una Cuaresma de caridad quiere decir cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID-19. En un contexto tan incierto sobre el futuro, recordemos la palabra que Dios dirige a su Siervo: «No temas, que te he redimido» (Is 43,1), ofrezcamos con nuestra caridad una palabra de confianza, para que el otro sienta que Dios lo ama como a un hijo.

«Sólo con una mirada cuyo horizonte esté transformado por la caridad, que le lleva a percibir la dignidad del otro, los pobres son descubiertos y valorados en su inmensa dignidad, respetados en su estilo propio y en su cultura y, por lo tanto, verdaderamente integrados en la sociedad» (FT, 187).

 

Queridos hermanos y hermanas: Cada etapa de la vida es un tiempo para creer, esperar y amar. Este llamado a vivir la Cuaresma como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes, nos ayuda a reconsiderar, en nuestra memoria comunitaria y personal, la fe que viene de Cristo vivo, la esperanza animada por el soplo del Espíritu y el amor, cuya fuente inagotable es el corazón misericordioso del Padre.

Que María, Madre del Salvador, fiel al pie de la cruz y en el corazón de la Iglesia, nos sostenga con su presencia solícita, y la bendición de Cristo resucitado nos acompañe en el camino hacia la luz pascual.

 

Roma, San Juan de Letrán, 11 de noviembre de 2020, memoria de san Martín de Tours.

 

Francisco

lunes, 15 de febrero de 2021

Foro On line Hacia un nuevo Currículo de Religión Católica

Religión y Escuela 15/02/2021

https://www.religionyescuela.com/construir/abierta-la-web-del-foro-hacia-un-nuevo-curriculo-de-religion-catolica/

Abierta la web del Foro: Hacia un nuevo currículo de Religión Católica


Como se anunciaba, la web que ha preparado la Comisión Episcopal para la Educación y la cultura, para favorecer la participación de todos en la reflexión sobre el nuevo currículo, está en abierto desde hoy, día 15 de febrero. Es importante familiarizarse con ella para seguir las emisiones en directo y participar activamente. Aquí hemos preparado una primera guia de navegación.

La página, con un diseño limpio y de fácil navegación, organiza ordenadamente la información necesaria para seguir las diferentes sesiones de los foros. Nos detenemos en su estructura.

Entra en https://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es/

¿CÓMO PARTICIPAR?

Nada más abrir la página de los foros se indica el procedimiento para participar. Destacamos lo más importante:

 

  • Está abierto a todas las personas que lo deseen, y se puede acceder sin previa inscripción y en cualquier momento.
  • Los martes 23 de febrero, 2, 9 y 16 de marzo, entre las 17.30h y las 19.30h, se realizarán las emisiones de cada una de las sesiones. A su término, éstas quedarán alojadas en la web y en el canal de YouTube de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. Todas estarán disponibles para visualizarse en cualquier momento.
  • Quiénes sigan la emisión en directo, podrán participar enviando sus preguntas a través de la pestaña habilitada al efecto debajo de la pantalla en emisión. Como el tiempo para el diálogo posterior es limitado, no será posible abordarlas todas; se seleccionarán algunas.

Concluida cada Sesión:

 

  • Se colgará una síntesis de las intervenciones de los diferentes ponentes.
  • Se abrirá un formulario a través del cual se podrán enviar aportaciones al tema tratado en esa sesión. Cuando llegue el martes siguiente, el formulario se cerrará, y se abrirá el correspondiente al nuevo foro.
  • Además de un cuestionario, en el formulario de cada foro se podrán hacer aportaciones individuales o colectivas sobre los temas o contenidos propuestos en esa sesión que debieran ser tenido en cuenta, en vuestra opinión, a la hora de elaborar un nuevo currículo.
  • Si algún grupo quisiera hacer llegar una aportación más elaborada sobre el contenido de la sesión, podrá hacerlo adjuntando un documento Word (máximo de 1 página) al final de cada formulario.

CONTAMOS CON TU PARTICIPACIÓN

 

En la esquina superior derecha haciendo clic en

se nos advierte de que, sucesivamente, se irán abriendo cuestionarios. El primer cuestionario correspondiente a la sesión “Razones para un nuevo currículo de Religión” estará abierto desde el inicio de la emisión, el martes 23 de febrero a las 17.30h, hasta el martes 2 de marzo a las 14h. que se cerrará. 

Con todas las respuestas se elaborará, como se explica en la web,  un documento síntesis que se presentará públicamente y servirá como base para el diseño del nuevo currículo de Religión católica.

OTRA SECCIONES DE LA WEB

 

PRESENTACIÓN:

En esta pestaña se recogen las razones para la convocatoria de los foros y la información general.

Presentación – Hacia un nuevo currículo (educacionyculturacee.es)

PROGRAMA

En esta pestaña tienes el programa y el hhorario de cada una de las sesiones

Programa – Hacia un nuevo currículo (educacionyculturacee.es)

PONENTES

Aquí podrás hacerte una idea del perfil de cada uno de los ponentes. En saber más, podrás tener una información más completa de cada uno de los ponentes.

Ponentes – Hacia un nuevo currículo (educacionyculturacee.es)

DOCUMENTACIÓN

Esta sección es interesantísima. La Comisión Episcopal ha puesto a nuestra disposición una selección de documentos, textos y recursos de referencia del marco eclesial, educativo internacional, de la LOMLOE y currículos de otros países que constituyen una biblioteca completa para pensar la clase de Religión. Esta sección es un regalo.

Documentación – Hacia un nuevo currículo (educacionyculturacee.es)

EMISIONES

En esta pestaña se podrá seguir en directo cada una de las emisiones. Como se nos decía, después estarán disponibles en el canal de youtube de la Conferencia Episcopal.

Emisiones – Hacia un nuevo currículo (educacionyculturacee.es)

SÍNTESIS

En esta sección estarán disponibles las síntesis de las ponencias de cada sesión del foro.

Síntesis – Hacia un nuevo currículo (educacionyculturacee.es)

miércoles, 3 de febrero de 2021

Marionetas para Infantil de Jesús, la Virgen María, San José y San Pedro

En esta entrada os ponemos unas marionetas de Jesús, La Virgen María, San José y San Pedro para utilizar en Infantil:

Están basadas en los dibujos de Everest del proyecto Aldebarán. Con este proyecto venía Lanitas, una oveja amiga de Jesús, que es lo que me dio la idea.

Están hechas con fieltro, retales de tela y rotuladores de tela. Se pueden lavar.

Son sencillas de hacer y les gusta mucho a los niños. Yo las utilizo para hacer la asamblea y contar todas las historias.

Le quiero dar las gracias a mi madre, Pilar Romero Fernández, que fue la artista que me las hizo.

Espero que os guste.


JESÚS



VIRGEN MARÍA




SAN PEDRO


 

SAN JOSÉ