Aquí os vamos a enseñar en imágenes como hicimos un portal de Belén portatil hace unos años.
Para ellos hemos utilizado un objeto con tapa (bote de crema, caja de reloj, huevo kinder, etc).
Luego hemos cogido palillos y plastilina para hacer las figuras de Belén. También hemos utilizado tapones, papel aluminio, nueces y otros para decorar más a los personajes y el establo.
Aquí os ponemos la decoración del cole, belenes y villancicos del año pasado. Cuando vayamos haciendo más cosas este año, las iremos subiendo.
El domingo 29 de noviembre, empezamos el año litúrgico Ciclo C con el Adviento
(Tiempo de espera)
1ª Semana de Adviento2ª Semana de Adviento
3ª Semana de Adviento 4ª Semana de Adviento
Viviremos cuatro semanas de preparación para la llegada del Mesías.
Os invitamos a las familias a poner el Belén con vuestros hijos y decorar la casa. Estos son los belenes este año. Si queréis nos podéis enviar fotografías de vuestras casas para subirlas al blog a reliartes@gmail.com. Así todos podemos compartir la alegría de estas fiestas. ADVIENTO, TIEMPO PARA CAMBIAR EL PESEBRE (EL CORAZÓN)
El niño Jesús nació en un humilde portal. La virgen María le cubrió en pañales y le acostó en un pesebre. Un pesebre es la caja donde ponen la comida a los animales de granja.Es un sitio sucio e inapropiado para poner a un bebé.Seguro que San José limpió antes el pesebre y cambió la paja para que Jesús estuviera agusto.
Así nosotros debemos preparar nuestro pesebre (nuestro corazón) para el nacimiento de Jesús. Debemos limpiarlo de las cosas que hacemos mal, de las mentiras, de las envidias, desobediencias, etc... Todo esto nos trae la tristeza y nos impide ser felices de verdad.
Tenemos cuatro semanas para quitar la paja sucia y poner paja limpia para que el Mesías, el Salvador, nazca en nuestras familias.
Los alumnos de Religión Católica de 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato van a poder participar en unas pruebas tipo test junto con otros colegios de la Comunidad de Madrid e incluso de otras comunidades.
Aquí os ponemos algunas preguntas para que podáis preparar la prueba desde casa. El primer documento son las preguntas y en el segundo vienen las respuestas. Intentad responder sin mirar, después comprobáis si lo habéis hecho bien.
No os desaniméis si no sois seleccionados, lo importante es que cada día que pasa nos superemos a nosotros mismos y que aprendamos más conocimientos de la clase de Reli.
Este año queremos innovar con el día de Todos los Santos y queremos proponer a los alumnos de 5º y 6º el poder vestirse de un Santo o personaje del Antiguo Testamento durante la clase de Religión. Este vestido o disfraz se traerá en una bolsa y se pondrá sólo durante la clase de Religión para celebrar este día y realizar una fotografía para subir al blog.
Siempre decimos que los superhéroes no existen, que son cosas de películas, pero nosotros sabemos que eso no es verdad. Los superhéroes son los santos.
- Santa Elena encontró la Santa Cruz en una visión.
- Santa Isabel de Hungría convierte unos mendrugos de pan en rosas.
Cuando uno comienza a investigar las vidas de estos extraordinarios hombres y mujeres que son los santos, es imposible ignorar su historia, sus milagros, su humildad, pobreza, sencillez, misericordia, etc. (Aquí os ponemos el trabajo del año pasado).
Cuando comenzamos a apreciar la rica herencia que tenemos en la comunión de los santos, la idea de reducir nuestra celebración anual de ellos a un asunto de golosinas negro-anaranjadas y fantasmas y duendes es algo raro. Por eso os invitamos a investigar sus vidas a poder adentrarnos en toda la gracia y amor que han derramado sobre el mundo. No queremos que desaparezcan las tradiciones de Halloween, pero no queremos olvidarnos de los santos, personas que son un ejemplo para todos, y más ahora que la sociedad los necesita más que nunca.
- Pon el rostro o el dibujo de un santo en tu ventana en las vísperas del día de todos los santos. Queremos llenar la ciudad no de monstruos sino de rostros bellos: los de los santos.
Con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, os pongo dos vídeos que resumen por qué celebramos esta fiesta y qué milagro tan importante hizo en el siglo XVII a Miguel Pellicer.
VIVA LA VIRGEN DEL PILAR
El Milagro de Calanda (Milagro de la Virgen del Pilar)
Un año más os invitamos a colaborar con los misioneros de la Iglesia.
Estas personas, colaboran de forma desinteresada en muchas obras sociales en todo el mundo y llevan la alegría del Evangelio a los más necesitados. El año pasado conseguimos reunir 101,17€. Es algo estupendo compartir con nuestros misioneros la alegría de llevar el amor de Jesús a todo el mundo.
En el día del DOMUND (18 de octubre) la Iglesia Católica realiza colectas para ayudar a estos misioneros en esta tarea. Este año utilizan el eslogan: MISIONEROS DE LA MISERICORDIA.
En la clase estamos trabajando este día y estamos descubriendo la importante labor que hacen los misioneros en estos países, por eso estamos rezando por ellos y además estamos reuniendo donativos para ingresarlo en la cuenta del DOMUND (hemos visto el vídeo del año 2012).
Ya nos han explicado que podemos hacer donativos desde 1 céntimo en adelante, porque muchos céntimos pueden hacer muchos euros.
Ya hemos ayudado en otras ocasiones como con la campaña Ser Solidarios Pinto (este año será la QUINTA edición) y con Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Si lo deseáis también podéis haceros suscriptores y donar alguna cantidad cada cierto tiempo.