lunes, 20 de abril de 2020

Historia e imágenes de San Isidro Labrador




Este apartado del blog se ha elaborado en especial para la actividad DISI (Fiesta de San Isidro) organizada por la Vicaría VI de la Delegación Diocesana de Enseñanza de Madrid y la Asociación Eventos y Actividades para la asignatura de Religión

Sigue la actividad en twitter con el hashtag #fsisidro y manda las oraciones y peticiones al Santo.

más información en dee.vicaria6@archimadrid.es


 Artículo en Vida Nueva Digital sobre San Isidro Labrador


SAN  ISIDRO  LABRADOR


San Isidro nació en Madrid a finales del siglo XI, se cree que en el 1080, en una humilde familia de labradores, tan pobres, que ni siquiera pudieron enviarlo a la escuela.

Fue bautizado en la iglesia de San Andrés, su parroquia.
A los diez años se quedó huérfano, entrando a trabajar como peón de campo. 

Uno de los primeros trabajos que tuvo San Isidro fue el de pocero, cavaba pozos para la familia Vera, hasta que se fue a vivir a Torrelaguna, para escapar de la inminente llegada de los musulmanes a Madrid.


En Torrelaguna, San Isidro conoció a una chica llamada María Toribia, más conocida como Santa María de la Cabeza, con la que se casó. 

También declarada santa, y ahora se llama Santa María de la Cabeza (no porque ese fuera su apellido, sino porque su cabeza es sacada en procesión en rogativas, cuando pasan muchos meses sin llover).



Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo llamado Illán.
     
Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid, para cuidar las tierras de la familia Vargas.



Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de labrador y pasase a ser conocido popularmente como "Isidro labrador".

     San Isidro falleció en el año 1172, con 90 años, y fue enterrado en el cementerio de la parroquia de San Andrés.

                   

Muchas de las cosas que sabemos de este buen hombre es gracias a Juan Gil de Zamora, Diácono, que en el siglo XIII escribió su biografía, la "Vita Sancti Isidori".

Él nos retrata a un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados.   
                         
            



Cuarenta años después de morir, en 1212, fue trasladado a la Iglesia, ya que él se apareció a varias personas pidiendo su traslado por mojarse cada vez que llovía y el cementerio se inundaba.

Excavaron con prontitud en su tumba. Y, encontraron su cuerpo intacto y sin daño, y su mortaja, en buen estado y entera, desprendiendo un suave olor de incienso.



En la exhumación del sagrado cuerpo para trasladarlo a la iglesia de San Andrés, el Señor se dignó manifestar el siguiente prodigio: todas las campanas de aquella iglesia, volteadas por sí mismas sin que nadie las manejase y sin la ayuda de ningún artilugio, repicaron a la vez, hasta que el cuerpo quedó depositado en el sepulcro, como si hubiesen sido movidas por las manos de los hombres.


  



Sobre la figura del santo se han vertido muchas narraciones populares:



     MILAGRO DE LA OLLA
En una ocasión fue un pobre a pedirle comida a su
casa y ya no tenía nada que ofrecerle. Aún así dijo a...

En la plaza de San Andrés, esquina a la costanilla de San Pedro (Metro Latina) se sitúa la Casa de San Isidro, donde construyeron los Vargas su casa-palacio. En esta casa vivió San Isidro. Allí se produjo el milagro del Pozo, el cual aún se conserva.

Tiene una profundidad de 27 metros más tres de agua. En la reciente excavación se han encontrado materiales en su fondo fechables en el siglo XIII, algunos de tradición musulmana. En el solar que ocupa esta casa murió San Isidro, y en ella se construyó una capilla.


MILAGRO DE LOS BUEYES
                     Cada día se levantaba muy de madrugada y nunca
                     empezaba su...

MILAGRO DEL BANQUETE DE LA COFRADÍA
En una ocasión en que había sido invitado a un banquete por una
cofradía, San Isidro p...

LOS PÁJAROS
                            · Durante toda su vida de labrador tuvo un gran
                            apreci...

OTROS MILAGROS
· Cuando va al molino da a los pobres que cruzan por el camino
casi todo el trigo que lleva en el costal, p...

PRESENTACIÓN REALIZADA POR:



     Lourdes Mariscal Piña
      Maestra de Religión
   Colegio Pablo de Olavide
     Prado...



5
Canonización y cultoCanonización y culto
Fue beatificado por Pablo V el 14 de junio de 1619
y canonizado el 12 de marzo ...

San Isidro, ya muerto, ayudó al rey Alfonso VIII en la Batalla de las Navas de Tolosa, contra los musulmanes. Sucedió el mes de julio de 1212. El rey viajaba desde Toledo hacia Sierra Morena para emprender la batalla contra los almohades, dirigidos por Al-Nasir. Lo que desconocía el monarca cristiano es que el ejército enemigo se había colocado estratégicamente en el Paso de La Losa, lugar desde el cual podrían atacarles por sorpresa. 

              

En ese momento surgió, como de la nada, un pastor ante el monarca y el gran Maestre del Temple, y les mostró un atajo secreto que decía utilizar él cuando iba con las ovejas a pastar, además de proporcionarles agua.

Si no hubiese sido por las indicaciones del misterioso pastor, los ejércitos del rey no hubieran estado en condiciones de hacer frente a la batalla. Sin embargo, bajo su protección, consiguieron derrotar de forma aplastante a los enemigos el 16 de julio de ese año. El rey siempre quedó intrigado por la providencial aparición del gentil pastor.







Tras las celebraciones por la victoria, Alfonso VIII, de vuelta a Burgos, se empeñó en parar en Madrid  para visitar el cuerpo de San Isidro, del que le habían llegado tantos relatos milagrosos. Ya había transcurrido un año desde el descubrimiento del cuerpo de san Isidro, y el monarca quiso que se destapase. 

Quedó estupefacto al comprobar que ¡el buen pastor y san Isidro eran la misma persona! Alfonso VIII  mandó que hicieran un arcón para enterrar su cuerpo y una capilla para preservarlo.




El 30 de septiembre de 1575 unos moriscos, al ver la posibilidad de hacer negocio, se dedicaron a recoger el agua que mana de la llamada “Fuente del Santo”, que se encuentra en la entrada al cementerio de San Isidro. De ella siempre se ha dicho que tiene propiedades curativas, por lo que se dedicaron a venderla por Madrid. Poco les duró el negocio, porque de improviso el agua dejó de brotar, arruinándoles la empresa. Se dice que fue un “castigo” por negociar con las cosas del santo. El caso es que una vez que se les prohibió recoger el agua, ésta brotó como siempre lo hizo.

            

Tiene dedicada en la capital de España una colegiata que fue construida entre los años 1626 y 1664 y que desde el año 1885 hasta 1993 actuó como catedral, hasta que se consagró la de La Almudena. Dicho templo está situado en la calle ToledoEl cuerpo de San Isidro se trasladó a la Colegiata, donde hoy se encuentra, en tiempos de Carlos III. San Isidro es patrón de Madrid desde el 15 de Mayo de 1212 y día de precepto en la Capital desde 1621. El Papa Juan XXIII extendió su patronazgo a todos los agricultores y campesinos españoles por Bula ("Agri Culturam") dada en Roma el 16 de Diciembre de 1960.

       






El Museo de los Orígenes (Antiguo Museo de San Isidro) ocupa el solar del palacio de los condes de Paredes; ha recibido diferentes denominaciones de acuerdo con sus sucesivos propietarios, aunque se le conoce popularmente como Casa de San Isidro porque según la tradición fue la casa de los Vargas, amos de San Isidro, y en ésta vivió y murió el Santo. El edificio fue construido durante la primera mitad del siglo XVI por la familia de los Lujanes, cuyo escudo puede aún verse en los capiteles del patio. Con el traslado de la corte a Madrid fue destinado a alojar al Nuncio hasta mediados del siglo XVII, por ser uno de los palacios más importantes de la Villa. 

Desde esta fecha hasta mediados del siglo XIX sus propietarios fueron los condes de Paredes, siendo esta etapa la más activa y relevante en cuanto a la edificación de la capilla dedicada al Santo y sus posteriores reformas. Tras un largo periodo de decadencia y deterioro, el conjunto fue demolido casi en su totalidad en 1974, y reconstruido, previa excavación arqueológica.

En el nuevo edificio, dotado de las infraestructuras necesarias para acoger los servicios del Museo, han quedado integrados todos los elementos originales conservados: la Capilla de los siglos XVII y XVIII, el Pozo del Milagro y el patio renacentista del siglo XVI.

  

  

  


6
ERMITA DE SAN ISIDROERMITA DE SAN ISIDRO
La Ermita de San Isidro
(conocida también como Ermita de San Isidro del Campo)
...



7
ERMITA DE SAN ISIDROERMITA DE SAN ISIDRO