jueves, 16 de junio de 2016

CELEBRAMOS EL MES DE LA VIRGEN


Durante el pasado mes de mayo los alumnos de Religión estuvieron elaborando este mural para celebrar el mes que los cristianos dedicamos a nuestra madre del cielo. Los alumnos de 1º y 2º le regalaron a la virgen sus mejores flores mientras que 3º, 4º y 5º le hicieron llegar a la virgen sus peticiones y agradecimientos en forma de mensaje formando esta cruz presidida con la imagen de la virgen en el corazón de la misma. ¡ Ave María!

martes, 31 de mayo de 2016

Presentación IV Olimpiadas Reli es +



El próximo miércoles 15 de Junio a las 9 horas tendrán lugar las IV Olimpiadas "Reli es +" de Pinto (Madrid). Un evento que con mucha ilusión han diseñado los profesores de religión de 5 colegios públicos de Pinto (EREP- Enseñanza Religiosa Escolar Pinto) apoyados por la Parroquia San Francisco Javier.  

El evento contará con la presencia de 5 colegios públicos: C.E.I.P Europa, C.E.I.P Prado, C.E.I.P Isabel la Católica, C.E.I.P. Dos de Mayo y C.E.I.P Las Artes. Estos cinco colegios se enfrentarán por un único objetivo: fomentar la clase de Religión. Para ello tendrán que pasar unas pruebas como  Cristokhana (gimkhana deportiva: pruebas de Cristo); busca las citas bíblicas; pasapalabras bíblicos y encuentra las parejas.

La idea ha surgido en este grupo de trabajo como propuesta para promover la asignatura de religión entre los alumnos de Pinto. Se ha elegido cuarto de primaria como punto de inflexión de esta asignatura en un momento tan importante como es la primera comunión. Momento en el que muchos alumnos creen haber acabado un ciclo o etapa y deciden abandonar esta asignatura. Sin embargo, con este tipo de actividades, pueden comprobar que siempre podemos aprender más cosas sobre la Religión Católica.

¿Y tú? ¿Te apuntas a Reli?

Patrocinadores






Cartel IV Olimpiadas Reli es +



domingo, 27 de marzo de 2016

Portada Pascua 2016


RECURSOS SEMANA SANTA Y PASCUA
Fotos familias

Buenos días, tardes y noches nos dé Dios.

¡FELIZ PASCUA!






Os invitamos a todas las familias a enviar las fotografías de las procesiones de vuestros pueblos, de las visitas a iglesias y monumentos religiosos en esta Semana Santa.
La dirección es reliartes@gmail.com


¿Qué es la Pascua?

La palabra "Pascua" viene del idioma hebreo (pesáh) y del griego (pascha). La palabra "Pascua" en español significa "paso" "salto".

Para los judíos:

En el pueblo judío anterior al nacimiento de Cristo, la pascua era una fiesta de pastores en la que se mataba un cordero para pedir la fecundidad. Después pasó a celebrar la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. En la pascua los judíos celebraban -y celebran en la actualidad- el "paso" (la Pascua) del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud.

Para los cristianos:

Todos los que creemos que Jesucristo es Dios celebramos la Pascua con otro contenido. Para los cristianos es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella celebramos el "paso" de Jesús de la muerte a la vida. La Pascua para nosotros es la celebración de la RESURRECCIÓN DE JESÚS. El Señor es nuestra nueva Pascua.


 ¿Qué entendemos los Cristianos por Resurrección de Jesús?

La Resurrección de Jesús es un hecho real, histórico (como todo lo que dicen los Evangelios sobre Jesús de Nazaret) y meta histórico, es decir, que vá más allá, pues anticipa nuestra propia resurrección. Cuando pienses en esta verdad de fe, toma en cuenta estas cuatro afirmaciones:

1.La resurrección de Jesús no es una vuelta a su vida anterior, para volver a morir de nuevo.
Jesús entra en la vida definitiva de Dios; es "exaltado" por Dios (Hch 2,23); es una vida diferente a la nuestra. (Rm 6, 9-10)

2.Jesús resucitado no es una "alma inmortal", ni un fantasma. Es un hombre completo, con cuerpo, vivo, concreto, que ha sido liberado de la muerte, del dolor, de las limitaciones materiales, con todo lo que constituye su personalidad.

3.Dios interviene, no para volver a unir el cuerpo y el alma de Jesús, sino que ocurre un nuevo prodigio, una intervención creadora de Dios. El Padre actúa con su fuerza creadora y poderosa, levantando al muerto Jesús a la vida definitiva y plena.

4.No se trata de que Jesús resucitó "en la fe" de sus discípulos, o "en su recuerdo". Es algo que aconteció verdaderamente en el muerto Jesús y no en la mente o en la imaginación. Jesús realmente ha sido liberado de la muerte y ha alcanzado la vida definitiva de Dios.

jueves, 11 de febrero de 2016

Portada Cuaresma 2016

RECURSOS CUARESMA

Buenos días, tardes y noches nos dé Dios.



Después de vivir la Navidad, y de pasar de puntillas por la primera parte del Tiempo Ordinario, llegamos a la Cuaresma. Es un tiempo de conversión, de preparación para celebrara la mayor fiesta para los cristianos: la Pascua (Resurrección de Jesús).

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza. En este día se impone la ceniza a los cristianos para que recuerden que Dios nos ha creado del polvo (Creación de Adán. Gn 2, 4-7). El Miércoles de Ceniza que se celebrará el día 18 de febrero en la parroquia de San Francisco Javier a las 17:30 (familias) y a las 19:30 y en la ermita de San José Obrero y Jesús Nazareno a las 18:30 y a las 21:00.

 

Este tiempo dura cuarenta días, y finaliza el Jueves Santo (Última cena del Señor). Durante estos cuarenta días rememoramos:

- Los cuarenta años que estuvo el pueblo de Israel en el desierto, después de salir de la esclavitud de Egipto.

- Los cuarenta días que estuvo Jesús en el desierto meditando y rezando. De esta forma se preparó para su misión: Morir y resucitar por todos los hombres.


Se nos recomienda hacer, ayuno (no comer tanto), limosna (ayudar al más necesitado) y oración (estar en paz). También la Iglesia recomienda por tradición, no comer carne los viernes de Cuaresma ni el Miércoles de Ceniza. A esto se le llama abstinencia.

El ayuno no sólo se refiere a no comer, también podemos dejar de hacer cosas que nos tienen agarrados (vicios): Jugar tanto a la consola, comer chuches, ver la tele, etc. Y así, emplear ese tiempo en los demás: Ayudar más en casa, rezar más, ir a visitar a amigos enfermos, acercarnos más a la iglesia, etc.

Para que entendamos mejor esto, vamos a poner un ejemplo:

Vamos a jugar tres partidos importantísimos (Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Pascua). Como grandes deportistas necesitamos de una preparación, de un entrenamiento (Cuaresma)

1. Preparación alimenticia (Ayuno y abstinencia). Una dieta específica para nuestro cuerpo.
2. Preparación de equipo (Limosna). Convivir con nuestros compañeros, ayudarles y aconsejarles.
3. Preparación mental (Oración). Necesitamos de una ayuda psicológica para hacernos fuertes y no desfallecer.

Lo mejor de estos tres partidos, es que sabemos que los vamos a ganar, porque tenemos al mejor jugador de todos los tiempos (Jesucristo), al mejor preparador físico y mental (El Espíritu Santo) y al mejor entrenador (Dios Padre).

Prepárate durante la Cuaresma, para vivir intensamente la Pascua.

Aquí tenéis una presentación del año litúrgico

martes, 2 de febrero de 2016

VII EDICIÓN DEL CONCURSO DE ARTE "SACRAMENTUM" 2016

VII EDICIÓN DEL CONCURSO DE ARTE "SACRAMENTUM" 2016



Saludos a todas las familias de los centros públicos de Pinto:

Un año más, la Parroquia San Francisco Javier, junto con los profesores de religión de Pinto, organiza la VII edición del Concurso “Sacramentum”. Es un concurso que pretende fomentar la creatividad y la expresión artística religiosa de los pequeños y los más mayores. Este año tenemos dos modalidades para participar:

ARTES PLÁSTICAS
FOTOGRAFÍA
3 a 6 años
-
7 a 12 años
-
13 a 17 años
13 a 17 años
Mayores de 18
Mayores de 18

Artes Plásticas: Crear una obra sobre el Antiguo testamento o el Nuevo testamento. Puede realizarse en cualquier superficie (lienzo, contrachapado, folio, cartulina, etc) y con la técnica que se prefiera (oleo, ceras, rotuladores, temperas, etc).
Fotografía: Captar con la cámara celebraciones cristianas y monumentos religiosos de Pinto. La fotografía debe imprimirse en Valdivia Fotógrafos (C/Alfaro nº6) y entregar la inscripción.

Para participar, sólo se requiere lo siguiente:
  • Pertenecer a los centros de Pinto.
  • Rellenar el formulario correctamente.
  • Entregar la obra ajustándose a la modalidad al profesor de Religión de tu centro.
Entrega de trabajos:

  • Del 15 de febrero al 19 de febrero.
  • Exposición del 22 al 26 de febrero.
  • Entrega de premios 24 de febrero.