martes, 2 de marzo de 2021

Este martes, en el Foro de Educación de la CEE, se analiza «la clase de Religión en salida»


Este martes 2 de marzo a las 17.30 horas tendrá lugar la segunda sesión del Foro «Hacia un nuevo Currículo de Religión Católica», que promueve la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. Su título Retos de la escuela y la sociedad del siglo XXI a la Enseñanza Religiosa Escolar. Conducido por Juan Carlos López Hernández, Delegado de Enseñanza de la diócesis de Zamora.

La ponencia marco: Clase de Religión en salida, la respuesta de los desafíos culturalesserá impartida por Carlos Esteban Garcés, director del Observatorio de la Religión en la Escuela. Centro Universitario La Salle (Madrid)

Panel de debate:

Desafíos de la digitalización y capital humano. 
Marcelino Cabrera Giraldez, Investigador senior. Unidad Capital Humano y Empleo del Centro Común de Investigaciones de la Comisión Europea (Sevilla).

Desafíos de las diversidades y movilidades de las sociedades de nuestro tiempo.
Fernando Vidal Fernández, Director del Instituto Universitario de la Familia. Universidad Pontifica Comillas (Madrid). Desafíos den

Desafíos de una ciudadanía local y global. 
Carlos García de Andoín, Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (Bilbao)

Desafíos del aprendizaje a lo largo de la vida.
Francisco López Rupérez, Director de la Cátedra de Políticas Educativas. Universidad Camilo José Cela (Madrid)

Desafíos para la escuela católica en las sociedades actuales.
Pedro Huerta Nuño, Secretario General de Escuelas Católicas

Una buena práctica: Aprendizaje y servicio de la clase de Religión.
Isabel Gómez Villalba, Profesora de Religión Católica en Secundaria en Zaragoza. Autora de Aprendizaje-Servicio. Educar para el encuentro

Después de cada foro, se abrirá durante la semana un espacio online de participación para que todos los protagonistas de la enseñanza de religión puedan contribuir en el debate. Todo ello, estará accesible en el enlace:(http://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es)

 

¿Por qué un Foro sobre Educación?

Con ocasión de la reciente reforma de la ley educativa, que hará necesario actualizar los currículos, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha puesto en marcha un proceso participativo de debate, un diálogo entre todos y para todos, que permita a toda la comunidad educativa considerar las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica.

Algo que se inserta plenamente en el marco del Pacto Global por la Educación, y que implica mirar alrededor y acoger lo que está aconteciendo en los contextos locales y globales en el ámbito de la educación, con una perspectiva internacional. Con este fin, se han convocado cuatro foros virtuales que, en el actual marco de la reflexión educativa eclesial y civil, posibilite una revisión de las fuentes del currículo: Sociológica, epistemológica, psicológica y pedagógica.

Información sacada: https://www.revistaecclesia.com/este-martes-en-el-foro-de-educacion-de-la-cee-se-analiza-la-clase-de-religion-en-salida/