lunes, 2 de diciembre de 2019

Juego para trabajar las fiestas y el año litúrgico en Primaria



OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Identificar las principales fiestas y tiempos del año litúrgico.
  • Conocer las fechas, qué se celebra en cada fiesta y cómo se celebra.
  • Relacionar cada tiempo con su color litúrgico correspondiente.
 DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
Este juego consta de 13 familias, formadas por cuatro cartas cada una. El juego consiste en agrupar las cartas de una misma familia. Las cartas que componen cada familia corresponden a:
  • Nombre de una fiesta o un tiempo litúrgico.
  • Significado de la fiesta o el tiempo.
  • Fecha en la que se celebra y color litúrgico que le corresponde.
  • Imagen representativa de la fiesta o el tiempo.
Con el juego se adjunta un minipóster donde aparecen las 13 familias ordenadas cronológicamente según el ciclo del año litúrgico. También se adjuntan ocho cartas en blanco para añadir dos familias relacionadas con el santo patrón o patrona de la localidad, o relacionadas con el fundador/a de la escuela o con otras fiestas religiosas que considere oportuno incluir el profesor/a.
 INSTRUCCIONES
Número de participantes: cuatro (o cuatro parejas).
  1. Se repartirán siete cartas a cada jugador y las restantes se dejarán en un montón.
  2. El juego consiste en coger la carta ofrecida por el jugador de la izquierda, robar una del montón y después descartarse de una del total para ofrecérsela al jugador de la derecha. Esto se irá realizando sucesivamente. No se podrá dar la misma carta que se ha recibido del compañero de la izquierda mientras queden cartas del montón por robar. Al comenzar la partida, el primer jugador deberá coger dos cartas del montón antes de descartarse de una.
  3. Los jugadores han de agrupar las cartas por familias. Cuando tengan una familia formada, la pondrán aparte.
  4. Cuando se acaben las cartas del montón, continuarán jugando hasta que un jugador tenga cuatro cartas o menos. Entonces este jugador podrá pedir a los demás jugadores las cartas que le faltan para completar su familia, siempre que ya tenga en su poder dos o tres cartas de la misma familia.
  5. El juego finaliza cuando se hayan formado to das las familias.
  6. El ganador será el que posea más familias completas.
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
Antes de jugar:
  • El profesor/a presentará las cartas a medida que se vayan trabajando las diferentes fiestas y tiempos litúrgicos en la clase para que los alumnos se familiaricen con ellas.
  • En el caso de que el profesor/a no haya realizado un trabajo previo sobre las fiestas pero desee llevar a cabo el juego, deberá, por pequeños grupos, explicar las cartas para que los alumnos entiendan cómo está compuesta cada una de las familias.
  • En otra sesión se pueden entregar las cartas a pequeños grupos para que las coloquen por familias y después ordenen las familias cronológicamente.
Durante el juego:
  • Aconsejamos tener el minipóster del juego en un lugar visible del aula para que pueda ser consultado cuando se necesite, sobre todo en las primeras partidas.
Al final del juego:
  • Ordenar las familias cronológicamente según el ciclo del año litúrgico y comentar aquello que el profesor/a considere oportuno.
NOTAS DE CONTENIDO
A continuación ofrecemos una información de carácter litúrgico que servirá para orientar las explicaciones anteriores y posteriores al juego. Cada fiesta ha sido determinada por su color litúrgico:
  • Las fiestas de la Virgen María aparecen en color azul.
  • Los tiempos penitenciales, de preparación (Adviento y Cuaresma), de color morado.
  • Los tiempos festivos de alegría (Navidad, Pascua, San José) y las fiestas de santos no mártires, de color blanco.
  • Los días relacionados con la Pasión y el día de Pentecostés, de color rojo.
DESCARGAS
  • Notas de contenido (material para trabajar los contenidos curriculares con los alumnos y explicación del juego)
  • Cartas (material necesario para el juego.