miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Cómo se elegirá al próximo Papa?


1. El papa Benedicto XVI dimite.

El papa Benedicto XVI dimite. "He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha dicho el hasta ahora jefe de la iglesia católica en un comunicado en latín emitido en Radio Vaticana. Ha añadido que ha tomado su decisión “con total libertad”.

Pone fin a un pontificado 8 años. Benedicto XVI fue elegido papa en 2005, tras la muerte de su predecesor, Juan Pablo II.

Hasta ahora sólo ha habido un papa que haya dejado su cargo de forma voluntaria: Celestino V, que cesó de su cargo en 1295.

2. Los cardenales se aíslan en la Capilla Sixtina.

Ahora toca elegir un nuevo papa. El proceso comienza con la reclusión de cardenales de todo el mundo en la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Esto es lo que se conoce como el Cónclave. Se reúnen para proponer distintos aspirantes a ocupar la jefatura de la iglesia católica. También eligen el nombre que tendrá el nuevo líder.

Pueden votar 120 cardenales como máximo, y no pueden ser mayores de 80 años. Europa cuenta con 62 cardenales, América del Sur 19, América del Norte 14, África y Asia 11 cada uno y Oceanía 1.

Durante todo este tiempo los cardenales están aislados del mundo exterior. No se les permite ver la televisión, oír la radio, usar el teléfono o acceder a Internet.

Aún no se sabe cuándo se realizará Cónclave, los cardenales aún no están convocados. Lo más probable es que tenga lugar en el plazo de un mes desde el anuncio de dimisión de Benedicto XVI (11 de febrero de 2013).

3. La votación: hace falta una mayoría de dos tercios.

Cuando los cardenales ya han propuesto a varios candidatos tiene lugar la votación. Cada uno apunta el nombre de su candidato en una papeleta y lo introduce en un cáliz. El voto es secreto. Revelarlo conlleva una pena de excomunión.

Los votos se cuentan en alto. Se exige una mayoría de dos tercios de los votos para elegir un nuevo papa. Finalizado el recuento las papeletas se queman en una chimenea que hay en la Capilla Sixtina para anunciar al mundo la decisión de los cardenales. Si el humo que sale es blanco significa que hay nuevo papa. Si es negro significa que no lo hay. Esto es lo que se conoce como ‘fumata blanca’ y ‘fumata negra’.

4. ¿Qué pasa si no hay acuerdo para elegir a un papa?


Puede suceder que no se llegue a una mayoría suficiente de dos tercios como para elegir a un nuevo papa. En estos casos los cardenales tendrán que volver a reunirse para proponer nuevos nombres y volver a votar. En la elección de Benedicto XVI, por ejemplo, hicieron falta dos días de cónclave y dos fumatas negras.



5. El nuevo papa se presenta ante el mundo.

“Habemus papam!”. Estas son las palabras que pronuncia uno de los cardenales presentes en la votación para comunicar al mundo lo noticia. Lo hace desde el balcón de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Desde que se elige al nuevo papa hasta que se comunica su identidad y nombre al mundo pasan unos días. El nuevo jefe de la iglesia católica no se presenta al mundo hasta que su vestimenta no está lista.