martes, 4 de octubre de 2016

Nuestra Señora del Huerto (dibujo)


Fiesta: 2 de julio

En 1493 una grave epidemia de cólera  azotó a la ciudad de Génova (italia), alcanzando la vecina localidad de Chiavari donde María Turquina Quercio, una piadosa mujer, le prometió a la Virgen un reconocimiento si la mantenía inmune a la peste. Así fue como superado el flagelo de la peste, esta mujer encargó al artista Benedicto Borzone pintar sobre un muro del huerto ubicado entre el Palacio de Gobierno y el puerto, una imagen de la Santa Madre y el Niño junto a San Sebastián y San Roque, santos protectores de los enfermos.
Con el paso de los años el huerto fue transformado en depósito y chiquero pero la bella pintura siguió allí, manteniendo su aspecto y tonalidad y llamando poderosamente la atención de quienes pasaban por el lugar. En 1528 la peste volvió a castigar la Liguria, abatiéndose con especial fuerza en Chavari, hecho que acrecentó la devoción por la imagen. Por esa razón, las autoridades de la ciudad decidieron construirle un altar que permitiese a los fieles inclinarse y orar ante ella.
En 1609 comenzaron los milagros, en una oportunidad la pintura comenzó a irradiar una luz intensa, en otra, una rajadura atravesó el muro de un extremo a otro de la pintura, pero esta se reparó sola, sin la intervención de ningún albañil. A esto le sucedieron muchas curaciones y milagros.