martes, 4 de octubre de 2016

San Leonardo Murialdo (dibujo)


Fiesta: 18 de mayo

Leonardo Murialdo nació el 26 de Octubre de 1828 en Turín, Italia. El 20 de septiembre de 1851 fue ordenado sacerdote, y en su apostolado tuvo una gran sensibilidad por los adolescentes y jóvenes abandonados.
Comenzó recogiendo en su noble casa a los chicos limpiachimeneas y jóvenes que habían llegado a la cuidad desde los campos, en busca de un trabajo. A los muchachos de las pandillas de la calle, los invitaba a pasarse los fines de semana en un improvisado "centro juvenil", el "Oratorio".  Se entregó completamente a los muchachos de la calle, llegó a hacerse amigo de las pandillas, y entraba libremente en las cárceles de menores.
Don Bosco (San Juan Bosco) le pidió que dirija un "Oratorio" y luego, en el año de 1866 le pidieron la dirección del Colegio de los “Artesanitos", un instituto para muchachos y jóvenes huérfanos o muy necesitados. Leonardo Murialdo por 34 años se hizo Padre, Hermano, Amigo y Maestro de miles de jóvenes, que habían tenido por escuela sólo la calle. Les proporcionó una sólida formación cristiana y una profesión honrada.
Para dar continuidad a su acción educativa, el 19 de marzo de 1873 fundó la "Congregación de San José". Así logró concretar muchas iniciativas: colegios, centros juveniles, colonias agrícolas, casas-familia, buena prensa, asociaciones, etc...
Murió en Turín, el 30 de Marzo de 1900.