martes, 4 de octubre de 2016

Santa Kateri Tekakwuit (dibujo)


Fiesta: 17 de abril

Kateri fue una aborigen norteamericana que nació en el año 1656. Hija de una india algonquina (creyente) y de un jefe de los indios mohawk (pagano). Su nombre indígena era Tekakwitha (que en iroqués significa "la que tropieza"), pero al ser bautizada se le puso el nombre de Kateri (en castellano Catalina).
A los 4 años de edad, Kateri perdió a sus padres y a su hermano menor, durante una epidemia de viruela. Tekakwitha sobrevivió, pero quedó con cicatrices en el rostro y problemas de visión.
Gracias a los jesuitas misioneros, Kateri a los 20 años fue bautizada. Pero entre su gente tuvo que sufrir por su fe grandes abusos y rechazo. La persecución fue tal que huyó de su pueblo, y se fue a un pueblo cristiano cerca de Montreal. Allí se consagró a Dios, tomando el voto de castidad para dedicarse completamente al Señor.
Se caracterizó por su piedad, su incansable vida penitente en favor de su pueblo aborigen y por su amor a la Eucaristía. El 17 de abril de 1680, Kateri murió a la edad de 24 años, a causa de una enfermedad, en Caughnawaga, cerca de Montreal, Quebec. Sus últimas palabras se dice que fueron: ¡Jesús, te amo! Los testigos informaron que a los pocos minutos de su muerte, las marcas de viruela le desaparecieron por completo y su rostro resplandecía con encanto radiante.
Después de su muerte, Kateri empezó a ser muy venerada, especialmente en Canadá. Conocida popularmente como "El lirio de los mohawks".
El 21 de octubre de 2012 fue proclamada santa por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro.