martes, 4 de octubre de 2016

San Hugo de Lincoln (dibujo)


Fiesta: 17 noviembre

San Hugo nació en Francia en 1135. Fue un monje de la Cartuja que en el año 1181 fue consagrado Obispo de Lincoln (Inglaterra). Durante su episcopado se dedicó con ilimitada caridad a la atención de los pobres y a restaurar la disciplina entre los sacerdotes. Tenía una gran relación con los reyes, a quienes amonestaba y también aconsejaba. Tuvo una gran actuación e influencia política en los reinos de Inglaterra y Francia.
Fue un gran constructor. Reconstruyó la catedral de Lincoln y comenzó el gran Hall del palacio episcopal.  Tuvo una gran pasión por el Santísimo Sacramento y por las reliquias de los santos. También era  gran amigo de los judíos, incluso llegó a arriesgar su vida por salvarlos de la muerte.
Falleció el 16 de noviembre de 1200.
El cisne blanco de san Hugo, hace referencia a la bella historia del cine de Stowe, que estaba siempre con él y lo cuidaba mientras dormía (el día que lo propusieron como obispo, Hugo se fue a rezar y se le acercó el referido animal). El cisne es también símbolo de la elegancia y del silencio que mostró como obispo. San Hugo de Lincoln tiene también tiene otro atributo característico: un cáliz con el Niño Jesús dentro como símbolo de su amor al Santo Sacramento.