martes, 4 de octubre de 2016

Santa María Francisca Cabrini (dibujo)


Fiesta: 13 de noviembre

María Francisca Cabrini nació en S. Angelo Lodigiano (Italia), el 15 de julio de 1850. Siguiendo su vocación, quiso ingresar en distintos conventos, pero no fue aceptada por su delicada salud. Entonces aceptó el cargo que le confió el párroco de Codogno (Italia) para que ayudara en un orfanato. La joven hizo mucho más que eso; reunió a algunas compañeras y fundó el primer núcleo de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón, orientadas por el espíritu del gran misionero san Francisco Javier. Cuando Francisca hizo los votos religiosos tomó el nombre del santo. Como él, hubiera querido partir también para China, pero cuando tuvo noticia del descuido y del drama de desesperación que vivían los miles y miles de emigrantes italianos que desembarcaban en el puerto de Nueva York sin ninguna ayuda material ni espiritual, Francisca Javier no dudó un instante.
Decidió partir para Estados Unidos en 1889. Entre el 1901 y el 1913 emigraron a Estados Unidos 4.711.000 italianos. Francisca Javier, en la primera de sus 24 travesías oceánicas, compartió las incomodidades y las incertidumbres de sus compatriotas emigrantes. Una vez en Estado Unidos, ante todo se preocupó por los huérfanos y los enfermos, construyendo casas, escuelas y un gran hospital en Nueva York, luego en Chicago, después en California, y así siguió extendiendo su obra en toda América.
Murió en Chicago, en el año 1917. La fiesta litúrgica se celebraba inicialmente el 22 de diciembre, día de su muerte, pero en 1961 se fijó definitivamente para el 13 de noviembre.