martes, 4 de octubre de 2016

Santo Domingo Savio (dibujo)


Fiesta: 6 de mayo

Domingo Savio nació en Riva de Chieri, Italia, el 2 de abril de 1842. Al año siguiente toda su familia se trasladó a las colinas de Murialdo. Era un niño del pueblo, nacido en una familia profundamente cristiana, pobre y repetidamente probada. 
El 2 de octubre de 1854 conoció a Don Bosco. Desde ese momento ese santo sacerdote fue quién lo guió por el camino de la santidad juvenil, convirtiéndose en su padre, maestro y amigo. Lo llevó a estudiar a Turín. Allí pasó su adolescencia, viviendo como pupilo con los muchachos pobres que el mismo Don Bosco recogía en su Oratorio.
El 1 de marzo de 1857 su delicada salud se agravó. El médico aconsejó que fuera a su casa y que allí se repusiera. Al despedirse de Don Bosco y de sus compañeros les dijo: “Nos veremos en el paraíso”. Es que ya intuía que muy pronto iba a morir.
Efectivamente, el 9 de marzo, a tan sólo un mes de cumplir 15 años falleció postrado en la cama de su hogar.
Es la primera persona que a tan corta edad, sin ser mártir, fue proclamada santa. Fue canonizado por el Papa Pío XII el 12 de junio de 1954. Su fiesta litúrgica es el 6 de mayo, aunque muchos lo celebran el 9 de marzo por ser la fecha en que falleció.