martes, 4 de octubre de 2016

Santo Tomás Moro (dibujo)


Fiesta: 22 de junio

Tomás Moro nació en Inglaterra en el año 1477. Completó sus estudios en Oxford; se casó y tuvo un hijo y tres hijas.
Ocupó el cargo de Canciller del reino inglés. Era íntimo compañero y amigo personal del rey Enrique VIII, abogado distinguido, notable humanista de gran cultura, cariñoso padre de familia, caballero simpático por su buen humor y, además católico fiel y fervoroso.
Cuando vio que era incompatible con su religión el juramento de sumisión al rey Enrique como cabeza de la Iglesia en Inglaterra (el rey Enrique quería anular su matrimonio y volver a casarse, es por ello que para poder hacerlo separó a Inglaterra de la Iglesia de Roma), presentó su dimisión, intentando vivir una vida tranquila con su familia, sin más complicaciones. Pero fue tomado prisionero y metido en la Torre de Londres.
A todos los esfuerzos de sus amigos para convencerle de que debía prestar su juramento contestó sencillamente que eso no podría reconciliarlo con su conciencia. 
Escribió varias obras sobre el arte de gobernar y en defensa de la religión.
Junto con el obispo Juan Fisher se opuso al rey Enrique VIII en la cuestión de su pretendida anulación de matrimonio, y por ello ambos fueron decapitados el año 1535.