martes, 4 de octubre de 2016

Beata María del Transito de Cabanillas (dibujo)


Fiesta: 25 de agosto

María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas nació el día 15 de agosto de 1821 en una estancia de Córdoba, Argentina. En su juventud fue enviada a la ciudad de Córdoba a estudiar y a cuidar de su hermano que estaba en el seminario.

María del Tránsito se distinguió por su piedad, sobre todo hacia la Eucaristía, llevó a cabo una intensa actividad como catequista e hizo muchas obras de misericordia, visitando frecuentemente a los pobres y a los enfermos en compañía de su prima Rosario.
En 1858 ingresó en la Tercera Orden Franciscana, y empezó a pensar en la fundación de un Instituto para la instrucción cristiana de la infancia pobre y abandonada.
El día 8 de diciembre de 1878 María del Tránsito junto a dos compañeras pone en marcha la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas de la Argentina. Luego fundó tres colegios en Córdoba.
Guió el floreciente instituto con admirable sabiduría, caridad y donación, hasta que sus fuerzas se terminaron, el 25 de agosto de 1885, cuando murió santamente en Córdoba. Dejó en herencia heroicos ejemplos de humildad y de caridad al servicio sobre todo de la infancia, de los pobres, de los enfermos y de sus hermanas.
Fue beatificada el 14 de abril del 2002.