martes, 4 de octubre de 2016

San Rafael Arcángel (dibujo)


Fiesta: 24 de octubre

Es el nombre propio de uno de los siete ángeles que están ante la presencia de Dios (Tob 12,15; Apc 21,9; 22,8), junto a san Miguel y san Gabriel. En hebreo Rafael significa "Dios ha curado" o "medicina de Dios".

La historia de san Rafael Arcángel está narrada en la Biblia, en el libro de Tobías. Aquel texto cuenta que el arcángel Rafael se aparece a Tobías cuando éste debe viajar hasta Regues de Media y no tenía quien lo acompañara ya que no conocía el camino, pero Rafael no le revela su verdadera identidad angelical. Durante el viaje Tobías baja a bañarse al río Tigris y sale un enorme pez a devorarlo, entonces interviene Rafael y lo salva; Rafael le ordena atrapar al pez, que luego comen, indicándole que le extraiga el corazón, el hígado y la hiel para utilizarlos luego como medicina para su padre (el padre de Tobías se había quedado ciego). Una vez llegados a Regues, Rafael le aconsejó a Tobías que tomara en matrimonio a una muchacha llamada Sara, y así la liberó a ella de un demonio. Tobías, Sara y Rafael volvieron al fin a la casa del padre de Tobías, y con las partes del pez lo curaron de la ceguera. Después de todo esto, Rafael les reveló su verdadera identidad de Arcángel.

Benedicto XV fue el papa que extendió la fiesta litúrgica de san Gabriel Arcángel a toda la Iglesia en 1921, fijando la fiesta el 24 de octubre. Después de la reforma litúrgica de 1969, se celebra el 29 de septiembre, junto con san Miguel y san Gabriel.