martes, 4 de octubre de 2016

Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco Paypaya (dibujo)


Fiesta: 7 de octubre. Procesión principal: 31 de octubre

Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya es una imagen de la Virgen María venerada en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina.
Los orígenes de esta imagen remontan a la época colonial de mediados del siglo XVII. En 1611, Luis de Quiñones asumía el poder del gobierno de Tucumán y resolvía proveer las necesidades espirituales de los indios que habitaban aquella región, los Ocloyas, Osas y Paypayas. Así fue como Don Alonso de Tapia mandó levantar para ellos una capilla en el Valle de Palpalá. Formaron, entonces, la población de San Francisco de Paypaya.
Infortunadamente, los documentos existentes sobre la historia de la imagen de la Virgen del Rosario del Río Blanco y Paypaya y su santuario son escasos, no siendo posible determinar cuándo y dónde apareció aquélla por primera vez. Se cuenta que por el año 1714 la imagen fue trasladada a Río Blanco, población más cercana y con fértiles valles que destinaron para el cultivo. El acta de su traslado y una campana con una inscripción “SOY DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE PAIPAYA – 1696” se conservan en la Iglesia Matriz.
En la actualidad la imagen original se encuentra en la catedral de Jujuy, y en la iglesia de Río Blanco se conserva una copia.
Desde sus comienzos (siglo XVII) se le atribuyeron a esta imagen numerosos milagros, especialmente el haber defendido al pueblo de los ataques de otras tribus en varias oportunidades.