martes, 4 de octubre de 2016

María Reina de las misiones (dibujo)


María es Reina de las Misiones, porque ella fue la primera misionera al llevar a Jesús en su seno y darlo a conocer al mundo. Estuvo presente en el comienzo de la misión en Pentecostés, junto a los Apóstoles, acompañó a lo largo de toda la historia el camino heroico de los misioneros, y hoy continúa dando a conocer a su Hijo a las personas.
El vocablo “misiones” no fue utilizado con el significado actual sino hasta después del siglo XVI, por eso, evidentemente no encontraremos el título “Reina de las Misiones” aplicado a María en los primeros tiempos de la Iglesia. María más bien tenía el título de “Reina de los Apóstoles”.
El título “Reina de las Misiones” parece originarse en un momento muy posterior al siglo XVI, recién en la primera mitad del siglo XX.  En España, los Misioneros Vicencianos, editaron durante los años 1935 y 1956, una revista llamada "Reina de las Misiones", lo cual nos dice que ya en la década de 1930, se adjudicaba a María este título. Sin embargo, su incorporación al vocabulario magisterial es posterior. Recién en la Exhortación Princeps Pastorum (Papa san Juan XXIII, 1959), se la invoca como “Reina de las Misiones”
La imagen que se utiliza para representar a la Reina de las Misiones proviene de una visión que tuvo santa Catalina Labouré, quien describió a la Virgen con un globo en sus manos que representaba la tierra. Esta imagen actualmente se emplaza en el lugar de las apariciones y donde reposa el cuerpo de santa Catalina, en Francia. Se la llamó popularmente la “Virgen del globo”, o “Reina del Universo”, pero entrando el siglo XX, la Virgen del Globo fue popularizada por la Sagrada Congregación de la Propagación de la Fe bajo el título de Reina de las Misiones.
La fiesta
Si bien no existe en el calendario litúrgico una fiesta instituida en honor a María Reina de las Misiones, en muchos lugares del mundo, se la celebra el 31 de Mayo,  fiesta litúrgica de la Visitación, o también se la celebra el 22 de agosto, fiesta litúrgica de María Reina.