martes, 4 de octubre de 2016

San Francisco de Sales (dibujo)


Fiesta: 24 de enero

San Francisco nació en el castillo de Sales, Saboya (Francia), el 21 de agosto de 1567.  A los 13 años viajó a París para estudiar con los jesuitas. Después estudió Derecho y Teología, primero en la Universidad de París y después en la de Padua. Fue ordenado sacerdote dos años después, a pesar de la fuerte oposición de su padre.  
A partir de ese momento, ejerció el sacerdocio con bastante trabajo y dedicación. Tenía una personalidad alegre, paciente y optimista. Sus inicios como sacerdote los ejerció entre los pobres.
En 1594, fue hacia la zona del Chablais dominada por calvinistas. En un inicio fue echado por los pobladores y tuvo que pasar temporadas viviendo en la intemperie. Allí su celo y trabajo empezaron a dar fruto. Debido a su carácter amable y paciente y a una propaganda hecha a mano y distribuida casa por casa, profunda en su contenido, refutando las ideas calvinistas, logró cautivar a los pobladores y convertirlos.
En 1602 el obispo de Ginebra murió y Francisco tomó su lugar. Su estilo de vida y carácter cobraron mayor fama ya que se reveló como un gran organizador de su diócesis, llevando una vida austera y con suma preocupación por los pobres y por la formación de sus feligreses. Por ello empezó a escribir libros de manera sencilla que gustaron a todos.
Su encuentro con Juana de Chantal en 1604, acogiéndola como hija espiritual, dio como resultado la fundación de la Orden de la Visitación de Santa María, el 6 de junio de 1610, para mujeres jóvenes y viudas que querían vivir el llamado de Dios sin la rigurosidad de los conventos monacales.
Murió a los 56 años, y en 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII. Es el patrono de los periodistas.