martes, 4 de octubre de 2016

San Juan de Mata (dibujo)


Fiesta: 17 diciembre

Nació en Faucon, en la región de Provenza (actual sur de Francia), probablemente hacia el año 1153. Estudió en París y se ordenó sacerdote de manos del obispo de París, hacia el año 1193, tendría aproximadamente unos 40 años.
Cuenta la tradición de la Orden Trinitaria, que el día de su primera Eucaristía, en el momento de la consagración, san Juan de Mata tiene una visión, vio la majestad de Dios, a Cristo (Pantocrátor) sujetando a dos cautivos, uno negro y otro pálido, a manera de intercambio. Como en aquella época era algo común la compra y venta de esclavos, Juan comprendió que Dios le estaba pidiendo algo especial.
En 1194 Juan, en compañía de Felix de Valois y otros compañeros, fundó la Casa de la Santa Trinidad de Cerfroid. En ella los “hermanos de la Santa Trinidad” (Orden de los Trinitarios) llevarían una vida de oración y austeridad, para la redención de los cautivos.
La tradición señala que el mismo san Juan de Mata y otro compañero fueron ante el rey de Marruecos, con las cartas de recomendación del Papa, para realizar la primera redención en 1199, rescatando a unos cien cautivos cristianos.
San Juan de Mata, el fundador de los Trinitarios, falleció el día 17 de diciembre de 1213. En 1666, la Santa Sede reconoció el culto inmemorial tanto de san Juan de Mata como a su más grande colaborador, san Felix de Valois. La fiesta de san Juan de Mata antiguamente se celebraba el 8 de febrero, en la actualidad se celebra el 17 de diciembre junto a toda la Orden Trinitaria.